Presentación

El master interuniversitario en “INCENDIOS FORESTALES, CIENCIA Y GESTIÓN INTEGRAL”, (WILDLAND FIRE SCIENCE AND INTEGRATIVE MANAGEMENT MSc), se constituye como programa formativo de postgrado de carácter oficial, cuya estructura organizativa y académica responde a lo recogido en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio.

El presente Master se desarrolla al amparo del convenio específico de colaboración interuniversitaria, formalizado para tal fin el día 16 de diciembre de 2011, entre la Universidad de Lleida (Coordinadora), la Universidad de Córdoba y la Universidad de León.

 

Bienvenida al Máster Fuego
Dichosa edad y siglos dichosos” podríamos decir parafraseando a Don Quijote en su Discurso sobre la edad dorada, pero refiriéndonos a los tiempos en que los incendios forestales no provocaban inquietud social ni por los daños económicos que generan ni por sus nocivos efectos ambientales ni por la amenaza que suponen para la vida humana.

Tiempos en que el fuego era simplemente una herramienta para ocupar el territorio y ganar nuevos espacios productivos. Tiempos en que, si el fuego utilitario se escapaba, la población rural próxima sabía y podía controlarlo con las mismas herramientas que empleaba para crearlo.

Pero ya no es así. Desde mediados del siglo XX nuestra sociedad ha evolucionado hacia el modelo urbano en el que se encuadra más del noventa por ciento de la población. Modelo en el que los espacios no urbanizados tienen sentido principalmente como productores de servicios para esa población ciudadana: Aire, agua, recreo y algunas materias primas. Y, naturalmente, ya no se puede contar con los que antes controlaban el fuego, porque se han urbanizado también.

Porque el fuego descontrolado sigue existiendo y  con mayor intensidad que antes, al haberse abandonado los usos tradicionales del territorio y acumularse los combustibles forestales en grandes extensiones por las que puede correr el fuego convirtiéndose en algo temible: LOS GRANDES INCENDIOS FORESTALES.

La consecuencia es que la sociedad urbanizada ha tenido que plantearse la necesidad de desarrollar medios y técnicas específicas, cada vez más complejas, confiando su aplicación a profesionales, que deben trabajar en organizaciones jerarquizadas y especializadas. Como decía Francisco Rodero, uno de los pioneros españoles en el diseño de equipo contra incendios forestales: ¡Esto no puede ser el ejército de Pancho Villa !

Como es sabido, los profesionales no nacen, se hacen. Hay que formarlos. Y hay que hacerlo de modo sistemático, acumulando conocimientos de forma ordenada para transmitirlos de manera eficiente, para que esos profesionales los apliquen también eficientemente.

Para conseguirlo hacen falta profesores, formados directamente en la defensa contra incendios forestales, que transmitan lo que han aprendido en la realidad de la prevención y de la extinción.

También hacen falta textos en los que se fijen los conocimientos adquiridos en esa realidad. Hace cincuenta años aproximadamente se publicaba en España un pequeño, por su tamaño, manual de lucha contra incendios forestales, la semilla de la abundante bibliografía de formación que podemos utilizar ahora  y que ha sido producida por los profesionales de nuestro país.

Y naturalmente se necesita un sistema de formación “de ciclo completo”, que atienda a los distintos escalones de esa organización jerarquizada encargada de hacer frente a los incendios forestales. Desde finales de los años 70 se viene constituyendo ese sistema de formación, empezando por los escalones básicos de la organización y tratando de abarcarlos todos. Es curioso que este proceso haya avanzado fuera de los cauces de lo que se denomina “enseñanza reglada”, pero siempre con el deseo de que pudiera anclarse en ella, lo que finalmente se ha conseguido con el MASTER FUEGO, promovido por tres Universidades, alcanzando la culminación de un proceso que parecía inalcanzable.

Bienvenido sea este MASTER FUEGO, potente y difícil, como vehículo de profesionalización en el nivel superior, para lograr un eficiente sistema de defensa contra incendios forestales, claramente necesario para hacer frente a los retos presentes y futuros que plantea el fuego en nuestros montes.

 

Ricardo Vélez Muñoz
Doctor Ingeniero de Montes
Sociedad Española de Ciencias Forestales, SECF
Octubre 2013

Objetivos
Contribuir a la formación de personal altamente cualificado para cumplir con la demanda social de gestión de las emergencias por incendios forestales. La gestión de los programas de defensa contra incendios forestales, y en particular, las actividades vinculadas con las operaciones de extinción, están directamente relacionadas con la aplicación del sistema de manejo de emergencias (SMEIF). Las posiciones y jerarquías en relación a la responsabilidad operacional, requieren de la formación, capacitación y acreditación del personal que interviene.

El programa y contenido del MÁSTER EN INCENDIOS FORESTALES. CIENCIA Y GESTIÓN INTEGRAL (MásterFUEGO) incluye las asignaturas que proporcionan conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de actividades profesionales  relacionadas con los diferentes puestos de trabajo de carácter técnico del SMEIF. Asimismo, es objeto del MásterFUEGO proporcionar conocimientos y herramientas avanzadas para la gestión preventiva del paisaje forestal frente a los incendios, ofreciéndose una visión avanzada de la planificación y ordenación del territorio, sujeta a criterios de eficiencia económica, efectividad y rentabilidad operacional de las acciones de control y extinción. Finalmente y con el fin de completar la oferta formativa, ha sido incluido un módulo de especial relieve dirigido a la revisión y actualización de procedimientos y técnicas para acometer los trabajos de restauración post-fuego.

Este máster responde a lo dispuesto en la actual legislación básica de montes en lo relativo a la responsabilidad de las administraciones públicas en cuanto a la organización de la extinción y la dirección técnica de las operaciones de extinción de incendios (Art. 43, 46 y 47 del Capítulo III de la Ley de Montes, L.43/2003). En el ámbito catalán, la revisión del Pla d’emergències per incendis forestals (INFOCAT), aprobada por el Govern de la Generalitat de Catalunya el 24 de mayo de 2011, presenta entre sus novedades, con el fin de aumentar la seguridad general, y específicamente la de los actuantes en las distintas fases del incendio, un nuevo redactado más restrictivo que deja la posible intervención en estas operaciones sólo a las personas que tienen reconocida la formación y la capacidad para extinguir incendios. También prevé la coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias, lo que indica la conveniencia de trascender el ámbito autonómico en la formación. En el ámbito científico, en el diseño actual del tercer ciclo, será el único Máster oficial interuniversitario a nivel estatal que permita la especialización del doctorando en la gestión de incendios forestales. De igual modo, este MásterFUEGO, permite transferir los desarrollos científicos alcanzados, al campo de la administración y la empresa. Por tanto, MásterFUEGO presenta las dos vertientes, científica y profesional.

La singularidad del MásterFUEGO y su carácter interuniversitario, hace que la demanda potencial trascienda del ámbito autonómico e incluso del estatal, siendo de enorme interés para todos los países Iberoamericanos y europeo.

Antecedentes
En el contexto español, el MasterFuego se presenta como la opción formativa de carácter oficial que permite adquirir conocimientos, habilidades y capacidades para gestionar la defensa del paisaje forestal frente a los incendios, a la vez que ofrece y canaliza las posibilidades de acometer líneas y programas de investigación en el contexto de los incendios forestales. Esta oferta formativa viene a ocupar el espacio formativo académico, profesional y científico, hasta ahora inexistente en el marco del espacio europeo de enseñanza superior. Como referencia a modo de antecedentes se puede indicar que en Europa no hay nada similar, salvo el desarrollo de módulos formativos dentro del proyecto Europeo Fire Paradox. En EEUU, existe una sola Universidad que incluye en su oferta académica, programas universitarios, tanto de grado como de postgrado oficial, en este ámbito. Es la Universidad de Idaho. El título de grado: Undergraduate Certificate in Fire Ecology, Management and Technology y el de postgrado: Graduate Certificate in Fire Ecology, Management and Technology.

En el ámbito científico y en relación  al diseño actual del tercer ciclo, es el único Máster oficial a nivel estatal que permita la especialización del doctorando en la gestión de incendios forestales. De igual modo, el desarrollo del MásterFUEGO, permite transferir los últimos avances científicos alcanzados, al campo de la administración y la empresa.

La elaboración del plan de estudios se realizó teniendo en cuenta las necesidades formuladas desde instituciones y administraciones con responsabilidades en la prevención y extinción de incendios forestales entre ellas se pueden citar al Área de Defensa contra Incendios forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Oficina de Prevención de Incendios Forestales de la Diputación de Barcelona, Grupo de Actuaciones Forestales del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña y Servicios de Extinción de Incendios Forestales de Comunidades Autónomas. Sus aportaciones fueron discutidas y tenidas en cuenta a la hora de redacción del plan de estudios. Una vez elaborado el documento del programa académico del MásterFUEGO, éste fue presentado al Comité de Lucha Contra Incendios Forestales (CLIF) en 2011, órgano que reúne a los representantes de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas  en relación con la emergencia por incendios forestales.

El interés profesional del MásterFUEGO viene a dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas en las conclusiones de las últimas WildFire International Conferences (Sidney 2003, Sevilla 2007, Ciudad del Cabo 2011), en las que se enfatiza en la necesidad de contar con formación adecuada que incluya los elementos fundamentales del sistema gestión de emergencias por incendios forestales y que ello facilite la incorporación reglada del necesario sistema de acreditación de conocimientos y capacidades para el ejercicio de las diferentes posiciones.

Folleto difusión MásterFuego

Pulse sobre el icono para descargar