Reconocimiento de créditos / Experiencia laboral

Reconocimiento de créditos / Experiencia laboral

Reconocimiento de créditos y  experiencia laboral en relación con el Practicum

La transferencia y reconocimiento de créditos lo realizará la Comisión de Estudios del Máster ajustándose a lo dispuesto en las normativas de reconocimiento de la Universidad coordinadora    (aprobada por Consejo de Gobierno de 30/03/2011 y por Consejo Social de 07/04/2011).

Según lo dispuesto en la normativa de la UdL, la transferencia de créditos implica que en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas anteriormente, en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. Estos créditos transferidos deberán hacerse constar en el Suplemento Europeo al Título.

Para realizar esta transferencia de créditos será necesario que el estudiante cierre el expediente de la titulación abandonada y presente, en la secretaría del centro donde desee matricularse, el resguardo del traslado del expediente, para que dicho centro de destino pueda incluir en el expediente académico del estudiante los créditos obtenidos en la titulación de origen.

Dichos créditos no computarán a efectos de la obtención del título.

En el caso que el estudiante tenga concedida la simultaneidad de estudios no se procederá a hacer la transferencia de créditos de la titulación de origen dado que la razón de esta solicitud de simultaneidad es poder cursar en su totalidad las dos enseñanzas. En el caso que el estudiante abandone alguna de las titulaciones matriculadas podrá solicitar la transferencia de créditos de los estudios abandonados siempre que realice el traslado de expediente.

El reconocimiento de créditos de acuerdo con lo establecido en el RD 1393/2007, modificado por RD 861/2010 es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo estado obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma o en otra universidad, son computados en otra diferente a efectos de la obtención de un título oficial.

Estos créditos reconocidos se deberán hacer constar en el expediente del estudiante y en el Suplemento Europeo al Título, con la calificación de origen.

Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarios que conducen a la obtención de otros títulos (títulos propios).

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que esta experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al mencionado título.

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de Grado y Master.

El número de créditos reconocidos por la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación y por lo tanto no computará a efectos de hacer el baremo del expediente.

Las solicitudes de reconocimiento de créditos en las enseñanzas de master serán resueltas por el órgano responsable del POP a propuesta de la Comisión de Estudios del Master.

Los créditos reconocidos deben matricularse en el período de matrícula establecido para el Master y debe abonar el importe que determine el Decreto de precios.

 

Criterios para reconocer créditos en los másteres

  • 1.- De acuerdo con lo establecido en la Disposición adicional 4ª del RD 1393/2007, las personas que estén en posesión de un título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero podrán obtener reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Master teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de la enseñanza de Master solicitada.
  • 2.- El número máximo de créditos que se puede reconocer en un Master de 60 ECTS a personas que accedan con el título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero es de 30 créditos ECTS. Si además ha realizado un programa de Doctorado el máximo será de 45 créditos. El trabajo de final de Master se  deberá realizar obligatoriamente
  • 3.- El número máximo de créditos que se puede reconocer en un Master de 120 ECTS a personas que accedan con el título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero es de 60 créditos ECTS. Si además ha realizado un programa de Doctorado el máximo será de 75 créditos. El trabajo de final de Master se  deberá realizar obligatoriamente.
  • 4.- En ambos casos el reconocimiento se deberá hacer tal y como se establece en el apartado anterior.

 

En las enseñanzas de Master se podrán reconocer créditos superados en otros Masteres oficiales universitarios.

Se pueden reconocer créditos por experiencia laboral y profesional acreditada y por  títulos propios.

En las enseñanzas de Master no se podrán reconocer créditos de títulos correspondientes a Diplomaturas, Arquitecturas Técnicas o Ingenierías Técnicas y grados.

Por acuerdo núm. 113/2008 del Consejo de Gobierno, se podrán reconocer a los estudiantes admitidos en los Masteres, con el título de Diplomado, Arquitectos Técnico o Ingeniero Técnico, los créditos realizados en un segundo ciclo no finalizado con los límites y en las condiciones siguientes:

  • para Masteres de 60 créditos, el reconocimiento debe ser inferior a 30 ECTS y siempre que haya adecuación entre las competencias y los conocimientos de los estudios/créditos de segundo ciclo y los del Master.
  • para Masteres de 120 créditos, el reconocimiento debe ser inferior a 60 ECTS y siempre que haya adecuación entre las competencias y los conocimientos de los estudios/créditos de segundo ciclo y los del Master.

 

Plazos y documentos a presentar

Los estudiantes que quieran solicitar el reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de Master lo indicarán en el impreso de preinscripción y presentarán la documentación correspondiente en el plazo de preinscripción o bien en el plazo que le indique el centro si así lo considera oportuno.

El reconocimiento de la experiencia profesional o laboral, con un máximo de 13,5 ECTS (15% del total de créditos del Máster) se realizará en la asignatura de Prácticas en empresa que tiene una carga docente de 12 ECTS y por un valor máximo de 12 ECTS.

 

Tabla de equivalencia y convalidaciones de créditos entre el Master de Gestión de Incendios Forestales de la Universidad de Lleida (extinguido) y el programa de créditos ECTS del Master Oficial en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral de la Universidades de Lleida, Córdoba y León.